Sedación VS Anestesia general
Resolvemos todas tus dudas sobre la sedación y la anestesia general (diferencias, riesgos, cómo se elimina...)

¿Cuál es la diferencia entre sedación y anestesia general?

La diferencia principal es el grado de profundidad anestésica, lo que hace perder los reflejos básicos. 

En la sedación, el paciente en todo momento está respirando de manera espontánea.

En la anestesia general, el paciente suele perder el impulso respiratorio, y necesita asistencia respiratoria, ya sea de manera manual, o mediante el respirador mecánico.

¿Es riesgosa la anestesia? ¿Hay técnicas de anestesia más riesgosas que otras?

Todo procedimiento tiene un riesgo por sí mismo.

Pero hoy en día, hay muchos dispositivos que permiten ajustar la dosis de anestesia exactamente a las necesidades de cada paciente

Si. Las anestesias de la cirugía cardiaca, la anestesia de cirugías intracerebrales, y las anestesias en pacientes politraumatizados graves, presentan más riesgos. 

Pacientes en edades extremas, como bebés muy pequeños, niños muy prematuros, y pacientes muy ancianos, con poca reserva cardiaca y pulmonar, presentan más riesgo.

¿Cuándo y cómo se elimina el efecto de la anestesia?

En la anestesia que se administra por vía inhalatoria, el efecto del fármaco se elimina mediante los pulmones, se va eliminando en cada respiración. 

En la anestesia que se administra por vía intravenosa, el efecto del fármaco desaparece al metabolizarse por el hígado y los riñones.

En la anestesia regional, en la que se aplican anestésicos locales en los nervios y la médula, el efecto del fármaco desparece lentamente, cuando desaparece la acción del anestésico local sobre las neuronas de la médula o los nervios.

El efecto de la anestesia depende de la cantidad de fármaco utilizado, y cada fármaco distinto, tiene su propio tiempo de eliminación.  Pero siempre se ajustan al paciente, y para el tipo de cirugía empleada. 

¿Es cierto que la anestesia puede vomitarse u orinarse?

No. Eso es un mito antiguo. La anestesia no se vomita ni se orina. Se metaboliza por el hígado y los riñones. 

Algunos fármacos anestésicos, siempre dependiendo de la dosis utilizada, pueden provocar como efecto secundario, náuseas, que si son suficientemente intensas, pueden provocar vómitos.

Hoy en día, se ajustan las dosis de fármacos anestésicos para que esos efectos secundarios sean mínimos. Y en caso de que sucedan, se pueden administrar otros fármacos para eliminar las náuseas. 

¿Cuál es la tendencia con respecto a la utilización de anestesia? ¿Cuáles son las técnicas que más se utilizan actualmente? 

Hoy en día, la tendencia es a utilizar dispositivos que permiten ajustar la dosis exacta de fármacos anestésicos en cada paciente. 

Las técnicas que más se utilizan son: 

  1. Anestesia general: fármacos intravenosos, fármacos inhalatorios.
  2. Anestesia regional: se elimina la sensibilidad de una región que se quiera operar: dentro de la anestesia regional, está la anestesia raquídea en la que se administra anestésicos locales dentro del espacio de la médula espinal o alrededor del espacio de la medula espinal), y los bloqueos nerviosos, en los que se rodea de anestésico local los nervios que llevan la sensibilidad de la zona a operar.